El municipio de Ansó lleva implementando desde el año 2019 una Estrategia Local propia a modo de hoja de ruta para afrontar los retos presentes y futuros de una forma innovadora y eficiente. Este documento incluye varias iniciativas y actuaciones estratégicas en la línea de la Agenda 2030 y los ODS, como el fomento del asentamiento poblacional, la mejora de la conectividad, transición hacia energías renovables, ampliación de la oportunidad en vivienda, sostenibilidad ambiental, emprendimiento, digitalización y cohesión social.
Surge en el marco del proyecto europeo "Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21)”, coordinado por E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI). Cuyo objetivo es promover enfoques y soluciones inteligentes a las zonas rurales de Europa, a través del intercambio de conocimiento entre pares y mediante una perspectiva integral, técnica, sostenible y participativa en su planificación.
La inclusión en el proyecto "Smart Rural 21" se suma a los esfuerzos y trabajo de esta pequeña localidad, para el desarrollo sostenible durante toda su historia. Destacando el fomento de los valores locales como la ganadería extensiva y la raza ovina ansotana, el mantenimiento de su traje típico declarado como "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y distinciones al "Mérito Turístico de Aragón", su casco urbano como "Uno de los Pueblos Más Bonitos de España" y "Bien de Interés Cultural", el cuidado del medio ambiente con el "Premio CONAMA a la sostenibilidad" y la obtención de la "Certificación ecológica forestal P.E.F.C" para la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago", y la inclusión como Proyecto Piloto de la Agenda Urbana Española 2030 (MITMA).
Puedes consultar el documento de la Estrategia Local aquí