Permanecerá abierta hasta el miércoles
En este segundo fin de semana de la exposición "Por montañas y valles: esplendor y maravillas de los trajes pirenaicos"("Par monts et vallées: éclats et merveilles des costume pyrénéens"), Ansó fue la protagonista en la jornada del sábado por la mañana.
Ante un buen número de visitantes, la experta en traje ansotano, Elena Gusano, fue la responsable de presentar con exhaustivo detalle las diferentes piezas y usos del traje del Valle de Ansó tanto de mujeres como de hombres y de niños".
La alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso, ha querido destacar el trabajo que desde hace tiempo está desarrollando Elena Gusano, escritora, socióloga y, además, experta en lengua e indumentaria ansotana. Para la alcaldesa "es una gran suerte poder contar con ella. Es una auténtica experta y apasionada en indumentaria tradicional. Nadie mejor que ella para hacer la presentación en el Museo Histórico de Biarritz".
La exposición está compuesta por casi una cincuentena de trajes tradicionales provenientes de seis valles pirenaicos, de uno y otro lado, como son: Aezkoa, Ansó, Bethmale, Ossau, Roncal y Salazar.
A través de los trajes tradicionales, quienes visiten la exposición pueden descubrir cual era el ambiente y la profundidad de las fiestas y celebraciones que, década tras década, se han mantenido y han llegado hasta nuestros días. "Es un auténtico viaje en el tiempo ya que puedes contemplar la viveza de estas tradiciones arraigadas en cada territorio", añadió la alcaldesa.
Por último, para Blanca Alfonso, "el hecho de que nuestro patriminio cultural traspase la frontera una vez más, con la difusión de esta parte de nuestra historia, nos llena de orgullo. Pero, a su vez, nos hace conscientes de la suerte y responsabilidad tan grande que tenemos de cuidar y conservar este legado".
Conocer la historia a través de la ropa, es también una oportunidad para poner en valor creencias y ritos antiguos y descubrir el ambiente y el significado de las fiestas y celebraciones aún muy vivas y ancladas en los Pirineos.
La exposición en el Museo de Historia de Biarrtiz estará abierta hasta el miércoles 29 de mayo, día en el que se clausurá después de haber estado abierta durante dos semanas.