Entrará en funcionamiento a finales de verano
La Empresa Aragonsesa de Servicios Telemáticos ha comenzado recientemente la construcción de un centro de telecomunicaciones en Ansó-Turieta. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar servicio a la villa ansotana, al cercano núcleo de Fago y a la zona de acceso hacia el camping de Zuriza.
Con esta intervención, se mejorará el servicio de la red de emergencias de Aragón en el entorno del valle de Ansó, abarcando una parte importante del Parque Natural de los Valles Occidentales. Además, permitirá radio-enlazar la zona con otros centros principales, como San Juan de la Peña o Urdués (Hecho), resolviendo el tradicional aislamiento radioeléctrico del valle.
Estas instalaciones forman parte de un proyecto ideado por el Gobierno de Aragón, que lleva varios años en desarrollo y que dotará a todo el territorio de una red digital de emergencias. Actualmente, existen unos 130 centros en el territorio, entre los que dependen del Ejecutivo regional (un centenar) y los adscritos a la Diputación Provincial de Huesca.
Se destaca la complejidad de las actuaciones, que se desarrollan en una zona de alta montaña, poco accesible y sin infraestructuras previas. Antes de iniciar los trabajos, fue necesario construir una nueva pista de 3 kilómetros, que parte del valle del Roncal, específicamente desde el monte Kalbeira, situado en el municipio de Garde, en la vecina Navarra, desde donde se han brindado todas las facilidades necesarias.
Una vez solventada esta circunstancia, se tiene previsto dotar al valle de Ansó de un repetidor compuesto por una caseta (con tres salas) y una torre de 30 metros. Estas instalaciones se autoalimentarán con energía solar, respaldadas por un grupo electrógeno, constituyendo un centro único e imprescindible en la zona en caso de emergencias.
Los principales usuarios del servicio serán agentes forestales (APN), brigadas anti-incendios, el 112, ayuntamientos, bomberos y todos los colectivos que conforman la red de emergencias pero existe el interés en mejorar otra red que emplean los cuerpos de seguridad dependientes del Ministerio del Interior, como Guardia Civil, Policía Nacional o la UME. A este respecto, la alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso, comentó que "desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la ganadería también entre en este servicio ya que es una parte importante de nuestra economía y desarrollo".
Las obras para la construcción del centro de emergencias en el entorno de Ansó comenzaron el año pasado, pero se vieron ralentizadas por la meteorología (lluvias, nevadas) y se aplazaron por motivos de seguridad. En los últimos días, se retomaron las obras, que se encuentran en la fase de hormigonado. En concreto, se van a emplear 24 metros cúbicos de hormigón. Dadas las peculiaridades del terreno, se está empleando un helicóptero para trasladar el material necesario.
Si todo marcha según lo previsto, la obra actual estará terminada para finales de verano. A continuación, comenzará la fase de equipamiento de la infraestructura, que se prolongará por espacio de dos semanas. Finalmente, se acometerá la instalación del equipamiento de radio, lo que llevará una semana más.
Una vez concluidas las obras, el servicio de telecomunicaciones en la zona de Ansó y en los valles occidentales de la provincia de Huesca quedará ampliamente mejorado, proporcionando mayor protección a los vecinos en caso de emergencias.