En los alrededores de la Iglesia de San Pedró de Ansó, el Ayuntamiento ha instalado dos esculturas del polifacético aragonés Emilio Gastón, cedidas por su viuda, Carmen Gascón.
El acto de inauguración de las mismas tendrá lugar el próximo sábado día 16 de mayo, a las 12:30h en el Paseo de la Iglesia de San Pedro.
Las dos obras instaladas, "Mujeres luminosas" y "Reserva de horizontes y galaxias", guardan una estrecha relación con la figura femenina, tal y como las concibió el artista Gastón. "La verdad es que encajan muy bien con la historia de Ansó y con las denominadas mujeres golondrinas ya que de alguna forma simbolizan la tenacidad y resistencia de las mujeres rurales", apunta Gascón.
Para ella, las donaciones de la obra de su marido "tienen un componente afectivo muy importante ya que Emilio estaba muy vinculado con Hecho y tenía amigos en Ansó". "Además, añade, defiendo un arte abierto a toda la ciudadanía: Si es posible hay que sacarlo a la calle, porque el arte tiene sentido cuando inspira y evoca algo al que lo mira".
Asimismo, la alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso de la Riba, está profunda y sinceramente agradecida por la generosidad de la familia del que fuera el primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón. "Para Ansó es un auténtico lujo contar con estas dos esculturas instaladas en el marco de un territorio que él conocía perfectamente. Además, a partir de ahora, podrán ser admiradas por todos los visitantes".
El autor
Emilio Gastón proviene de una familia de abogados, políticos y escritores con fuertes raíces en el valle de Echo (Huesca/Uesca). Abogado especialista en materia de urbanismo y medio ambiente, ejerció la acción pública en defensa del patrimonio cultural y fue defensor de los Derechos Humanos ante distintos tribunales.
Amante de la naturaleza, de los ríos y montañas pirenaicas, era también artista y poeta. Escultor en hierro de obras de sugerentes nombres, agradecía su ayuda al herrero de Echo y decía que sus esculturas eran «poesía hecha con otros materiales, en otro soporte».
Emilio Gastón Sanz fue el primer Justicia de Aragón de la etapa moderna, tras la restauración de la democracia y de la Autonomía. Fue designado por las Cortes de Aragón en 1987. Ejerció su mandato hasta 1993.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3189166
cat: Cultura, vaobulcary: 3189166
cat: Municipio, vaobulcary: 3189166